martes, 26 de febrero de 2013

Ogbe Irosun al presentar las plumas Olodumare recibe el Sacrificio.

El Odu Ogberoso explica que al presentar las plumas de los sacrificios, Oloddumare recibe el animal completo en el cielo. 

Ifa ayan funfun lenge
Awo eba ile
Itale to pon kuku
Awo eba ogiri
A difa fun Olofin
Adeja kukan
Ebo nwon ni o se
O si gbebo nbe o rubo
Nje ni okuta ni okuta
Okutakuta
Eri nwon loja ti nrubo
Okutakuta.
Ifa dice, ayan funfun lenge
Es el babalawo cerca de la casa
Itale topon kuku
Es el babalawo cerca de la pared
Hicieron adivinación
Para Olofin el incrédulo
Le dijeron que tenia que realizar Ebbó
El escucho y realizo el Ebbó
Mi incredulidad
Mi gran incredulidad.
Véanlos a ellos en el mercado
Haciendo Ebbó
Incrédulo. 


Explicación ITA:

Aquí aparece Olofin, que era un rey muy incrédulo. A él se le dijo que tenía que realizar Ebbó con un chivo y una gallina, pero que los animales no podían ser sacrificados y que al Ebbó solo irían plumas de la gallina y la soga con la que se amarrara el chivo. Se le explicó que las plumas en el Ebbó, eran representativas del animal que se traía para el Ebbó. 


Que en el cielo, Oloddumare, recibiría los animales vivos. Olofin no creyó en los Babalawo. Los Babalawo enterraron el Ebbó al pie de la capilla de Echu y como le habían dicho a Olofin que estaba en peligro de muerte, él le dijo a sus cazadores, Arisitasi y Atamatasi que estuvieran vigilando y le dispararan a todo lo que se moviera. 


En la noche, el fue a comprobar que era lo que habían sacrificado los Babalawo para el Ebbó y cuando escarbó encontró el Ebbó y en él la soga del sacrificio. Comenzó a tirar de ella y mientras más halaba más larga se hacía, hasta que vio saltar un chivo que comenzó a berrear, él con una mano le tapaba la boca mientras que con la otra seguía hurgando en el Ebbó. Al sacar las plumas, con ellas sacó a una gallina que comenzó a cacarear, cuando trataba de callar al chivo y soltaba a la gallina, la gallina comenzaba a cacarear y cuando soltaba al chivo para agarrar la gallina, entonces el chivo comenzaba a berrear, por lo que aparecieron sus propios cazadores y al tratar de esconderse pegado a la pared, fue visto por sus cazadores, pero como era de noche y ellos no lo reconocieron, creyendo que era un ladrón, le dispararon e hicieron blanco en él, matándolo instantáneamente, por eso es que el rezo dice que por su propia incredulidad murió Olofin, mientras los Babalawo estaban en el mercado vendiendo la carne del chivo, porque el chivo no se sacrifica para el Ebbó, el chivo se mata y sus carnes se llevan al mercado y se venden (esto es cuando se realiza un sacrificio por este 

Ese Ifá de Ogbe Irosun, no para realizar otros sacrificios de otros Odu ni siquiera de otros Ese Ifá de Ogbe Irosun). 

El empleo de las plumas en el Ebbó, es para que Oloddumare reciba el alma del animal en el cielo.



Nota: Por eso que en Ogbe Roso se dice que la persona viene a probar al babalawo porque simplemente es incredula.



Ashe Iboru
Olwo Ogbe Sa.