miércoles, 13 de febrero de 2013

Análisis del Oddun Otura Oshe

Esto es un análisis basado en el camino de otura she, en donde asheda y akoda bajaron como enviados de olodumare para enseñarle al ser humano como vivir.

Lo primero que indican es que cada ser humano debía conocer su ifa de su destino, lo cual nos indica que definitivamente cada ser humano o mejor dicho cada elemento viviente tiene su ifa, osea si fue creado por olodumare entonces tuvo que ser creado mediante ifa porque ifa fue lo que utilizo olodumare para crear y hacer evolucionar todo en el universo.

Por otro lado, el hecho que cada persona conozca su ifa, conoce su destino, conoce sin lugar a duda todo lo que necesita para estar alineado con respecto a olodumare, en su misión en esta tierra. Mediante el conocimiento de nuestro ifa conocemos nuestros ewos o prohibiciones, conocemos esta energía de olodumare como nos 

puede beneficiar y sobre nos ayuda a entender cada dia porque pasamos por tantas cosas para evolucionar y acercarnos mas a olodumare; es por eso que me gusta llamar a ifa, IFA OLODUMARE.

Por otro lado es importante aclarar que cada elemento llamese Irunmole, Osha y Orishas tuvieron  su propio ifa, la energía de olodumare en ellos, es por eso que cada elemento creado tiene una asociación con  ifa por eso para llamar a un osha u orisha basta muchas veces con colocar su oddun isalaye y llamarle atravez del rezo y oriki respectivo y si es necesario darle de comer a ese oddun o ifa marcado, lo cual indica que efectivamente hay que darle pleitecia a ifa de cada uno porque es la energía rectora de olodumare que nos empaño al nacer, y por ende debemos mantener.

De hecho a veces en los ebboces lo hemos hecho, darle de comer a los odduns, por ejemplo en mi oddun ogbe sa existen ebboces de defensa donde se marca en una hoja de platano el oddun ogbe sa y se le da eyebale y demás, igualmente cuando se hace ebbo para cuando alguien recibe cuchillo, sobre las hojas de malanga se marcan o pintan ogunda melli, osea dandole pleitesía a esa energía rectora para este ceremonial (oggun para este caso), igualmente damos de comer a la atena del cuchillo. 

Osea que se hace imperativo darle por decirlo asi ese mantenimiento a nuestros oddunes, porque nos alinea con olodumare.

Por otro lado enfoca el pataki el concepto de adorar a Orisha o ancestros. No me parece nada extraño definitivamente porque nosotros nacimos de otros que posiblemente ya no estén, por ende darle pleitesía a la ancestralidad es darle pleitesía a los primordiales por así decirlo, y porque no decirlo a nosotros mismos. 

Recordemos que Orisa significa "Cabeza escogida", osea fueron ancestros divinizados que nos ayudan a cumplir nuestro destino, de ahi el concepto de ORISA ALAGBATORI,osea ORISA ALAGBA ORI osea ORISA MAYOR DE LOS DEMAS Y QUE DIRIGE NUESTRA CABEZA, de ahí el tema de venerar porque los ancestros nos ayudan a cumplir nuestro destino, en el hecho de ayudar,guiar y controlar los deseos de ORI, de ahí la importancia del asiento de yoko osha, donde se paren o reproducen orishas de cabecera para su asentamiento en ORI.
Otro 2 Puntos importantes, para mi concepto personal aclaro, el donde menciona a que cada persona tiene un DIOS PERSONAL llamado OSHALAGBA LERI, y si nos vamos a la traduccion seria OSHA ALAGBA LERI osea OSA o energía primordial y cuando digo primordial me refiero que no fue humano, ALAGBA = Mayor, LERI= Cabeza, osea OSA MAYOR QUE GUIA A LA CABEZA, pero no la cabeza espiritual como decir ORI, sino mas bien en el orden fisico, es decir, ese OSA PERSONAL QUE GUIA A NUESTRA VIDA FISICA, O EN ESTE PLANO. Como decía en el Oddun Otura melli, uno de los caminos que era cuando ORI se perdio en su camino de Orun a Aye y es ahi donde Oggun llama a ORI y le 
dice:
"Usted sabe que es el más viejo entre todos los Orisás?, Que es el líder de los Orisás? ", creanme que esto me hace entender el porque el Pataki OTURA SHE le dice a ori,OSHALAGBA osea el mas viejo de los OSHAS.

Seguramente por esto es que: "Ori mi a ba bo ki a to bo Orisa " o sea "Mi Ori, que tiene que ser cultuado antes que Orisá "

Ahora entiendo algo que se me dificultaba entender, porque recibimos ORI, porque ORI como los otros OSHAS Y ORISHAS necesitan ser venerados en su contendor fisico y así lo indica este oddun de ifa, porque es el orisha mayor y mas viejo osea el personal y representa ese YO SUPERIOR, y es el que tiene nuestra coneccion con ifa olodumare y nuestro destino. Creo que los antiguos no lo entregaban tan rápidamente porque se necesita ser lo suficientemente maduro para entender lo que adquirimos al recibir ORI.
Y no tengo que mencionar casos de babalaos que por no estar claros en su momento votan santos, ifa y de todo y disque se convierten a otras religiones, se imaginan que nos entregaran ORI de una vez cuando nos hacemos ifa?... seria un riesgo, por eso los antiguos esperaban que pasaras por recibir Odu u 
Olofin para luego Ori porque se entiende de que al recibir ODU el babalawo es experimentado y demas.


Por ultimo el tema de los 3 seres espirituales que acompañen al ser humano. Para mi concepto cualquier tipo de espiritualidad que nos acompañen esta guiada por Egbe Orun osea nuestra comunidad en el cielo y por ende se hace imperativo adorar estos seres mediante EGBE o mediante la confeccion de estos 3 agboranes como dice el 
pataki.


Ashe Iboru

Olwo Ogbe Sa.