martes, 12 de febrero de 2013

Importancia del mundo de los eegun, impacto y alcance de sus rituales

Tema de Conferencia en :  Ifa World Conference
------


-Que es la muerte para la religion yoruba
-En que se basa el cuerpo y el espiritu
-Que es la reencarnacion para los yorubas
-Culto a los muertos, culto a la muerte
-Etutu, edudu o Ritos propiciatorios
-Conclusiones


Siempre ha sido una incognita para toda la humanidad que hay despues de la muerte, o muchas veces nos preguntamos hay vida despues de la muerte?
Para iniciar resaltamos el dicho "Iku Lobi Osha", el muerto pario al santo o el muerto le dio vida al santo. Esto es un dicho de gran profundidad filosofica ya que debemos recordar que nuestras religiones conocidas siempre ha existido una transicion de un ser mortal a un ser espiritual. Si vemos todos los estudios, casi todas las culturas religiosas han adorado a sus dioses o santos despues de la muerte de estos, claro esta estos en vida realizaron prodigios y ayudaron en su momento a sus comunidades o culturas ganadose asi un lugar importante espiritualmente.
Por ejemplo, la religion catolica, para declarar a una persona santa despues de su muerte se debe verificar sus actos y milagros en la tierra. El mas claro ejemplo es Jesus Cristo, que despues de muerto hubo que pasar mucho tiempo para ser considerado como dios, no como un delincuente blasfemo despues de su crucificcion.
Dentro de la religion yoruba pasa lo mismo,los orisas que quiere decir "cabeza escogida" fueron seres humanos que gracias a sus actos despues de muertos fueron considerados santos, todo lo contrario a los irunmales que fueron deidades creadas por olodumare siendo algo asi como los primordiales. Estas creaciones especificas no bajaron a la tierra en forma humana, todos sus trabajos se consideraron celestiales.
Segun nuestra escrituras, nuestra deidades forman parte de los diferentes atributos de la naturaleza precisamente para mantenerse cerca de nosotros, la humanidad y ser adoradas por nosotros.

Pero, Que es la muerte para la religion yoruba?
La muerte es algo de que nadie puede escapar,practicamente nacemos para morir.
Para la mayoria de las personas la muerte es algo de temer, hasta muchas veces se llega a persivir como antinatural. Sin embargo imaginemos que la muerte no existiese, seria genera un problema a la humanidad desde por ejemplo generar sobre poblacion hasta tener que vivir en cuerpos avegentado; de manera tal que tarde o temprano empezariamos a anhelar la muerte porque esta es la base de la regeneracion y renovacion.

Se dan muchos casos en la religion yoruba en donde una persona va por adivinacion y al pasar los dias fallese algun familiar o ser querido sin que este haya sido advertido de la misma, muchos de los consultantes se desconciertan al no ser advertidos de dicha muerte, y no para que sea justificacion para los religiosos, pero si en una consulta no aparece o se revela la muerte de alguien es porque dicha tenia que morir,porque si ifa evitara el fallecimiento de todas las personas ya sea por medios del ebbo o demas propiciaciones seriamos practicamente inmortales lo cual va en contra de la naturaleza de la vida.

Por tanto, la muerte debe agradecerse como se agradece la vida, mas es una bendicion ya que para el yoruba es un periodo de descanso, como un sueno a partir del cual se renuevan energias y se prepara para nuevos ciclos de existencias.
Es importante resaltar que para morir bien uno tuvo que vivir bien, a quienes han sido fieles a sus convicciones, para quienes han trabajado para ser mejores personas y mas felices cada dia no solo a uno mismo sino a los demas, entonces la muerte se ve como un premio despues de un dia duro de trabajo.


-En que se basa el cuerpo y el espiritu?
Para la religion yoruba,el proceso de la muerte es mucho mas amplio comparado con el de otras religiones.
El ser humano esta conformado primordialmente por 3 elementos: EMI (aliento de vida), ORI(cabeza o yo superior) y ARA (que es el cuerpo).
Emi y Ori conviven dentro del ARA por separados, ORI es aquel que tiene el aprendisaje y la sabiduria de otras encarnaciones que se mantiene encerrado en la consciencia de la persona hasta su muerte. Durante la iniciacion religiosa a la persona se le hace un corte que representa que es abrir el ori de la persona a otros conocimientos. EMI es aquel que permite el dialogo interno, el que almacena recuerdos de esta encarnacion y que da un paso al costado de nuestra consciencia cuando incorporamos o montamos al orisa.
Cuando morimos EMI y ORI se hacen uno mismo y dejan el ARA(cuerpo) que se transformara en toku o cuerpo muerto; y ambos siendo una sola energia esperaran el destino que les depara : si volver a la tierra como ser encarnado, o un ancestro venerado o si encuentran el camino al cielo para posteriormente ser parte de huesped del cielo.

Es por eso que en la mojugba el termino timbelese olodumare, que significa que deberia estar en los pies de dios. Al decir "deberia" se despliega de estos mismos conceptos porque realmente con certeza no sabemos la localizacion del eggun en el plano espiritual. No sabemos si esta en el cielo,en la tierra penando o ya reencarno, o esta en el infierno llamado orun apadi.


-Que es la reencarnacion para los yorubas

Por ejemplo para los yorubas la reencarnacion se da en el ceno familiar(Este hecho puede verse reflejado en que a veces llaman a hijos Babatunde ("el Padre vuelve") o a las hijas Yetunde ("la Madre vuelve"))en otra persona. Esto no es un error porque como familia se cuenta igual la flia religiosa y de ahi la importancia de mantener el linaje o casa religiosa de donde vinimos.
Cuando un yoruba muere no siempre la muerte es tomada de la mejor forma. Ejemplo si muere una persona de edad avanzada que tiene hijos y estos sus hijos, se dice que la persona es una sombra y su muerte se convierte en un festejo, inclusive enterrarlo dentro de la casa considerandolo como una buena guia o compania. Maxime se puede considerar un acestro admirable si llevo una vida ejemplar, de manera que anualmente se le puede festejar o hacerles sacrificios. Como vemos pasamos de ser de un simple muerto a ser un ancestro venerado, de hecho si fuimos ejemplares podemos pasar a ser un ORISA FAMILIAR O COMUNITARIO.
Sin embargo no pasa lo mismo quienes mueren a temprana edad, estos en casos pueden ser enterredos fuera de las casas o hasta fuera de los pueblos porque se considera que no cumplio su ciclo de vida, por ende no tendra el mismo trato o veneracion como el caso anterior.
Por otro lado si la persona muere joven y tragicamente, lo mas probable es que se entierre en el mismo lugar que murio y no dentro de los previos de su hogar por considerarse con un mal augurio y generar trajedia en sus hogares o comunidades.
Otro caso puede ser que si una persona muere pero tenia una discapacidad ejemplo que una mujer no haya sido fertil se le puede abrir el abdomen o si era por ejemplo ciego se puede colocar ciertas hojas especiales en sus ojos para que en su proxima reencarnacion no pase por eso.

Otro caso de ritos pueden ser para todo lo contrario para que no reencarne la persona son los casos de los llamado abiKus, Ejemplo cuando un abiku muere se le corta un pedazo de la oreja para reconocerlo en caso que vuelva.

En nigeria son mas drasticos inclusive al nino muerto le desfiguran la cara de manera que al abiku le pasa lo mismo siendo rechazado por sus congeneres evitando la reencarnacion.


-Culto a los muertos, culto a la muerte

La muerte es una deidad creada por olodumare, cuya funcion es reciclar humanos

Para los yorubas la muerte la enfermedad y todas estas entidades malevolas son parte de la vida misma asi como nosotros al caminar matamos a miles de insectos quitandoles la vida sin ser esta nuestra intension, asi mismo los yorubas consideran  que estamos a merced de estas fuerzas negativas con las cuales convivimos. El yoruba no considera que implorando perdon es que la evitaremos sino es atravez del ebbo o sacrificio y a travez de la obediencia a nuestros orisas.
Pero sino hemos vivido de la mejor forma, y hemos hecho desastres las deidades se molestan mucho y encargan de pleno con la muerte por lo cual la persona morira de forma trajica por ejemplo atropellado indicando que fue oggun o por un fuego o rayo por shango o descarga electrica oya, o ahogado yemaya.

Este tipo de muerte para los yorubas no generan creditos para ser venerados por ende este espiritu estara a merced de otros espiritus oscuros o hasta ser utilizados por otros en prendas y demas.

Es importante aclara que el culto a los muertos no es igual que el culto a la muerte, pues son 2 cosas diferentes. Para algunas personas el culto a los ancestros puede parece pura supersticion pero para los yorubas,al igual que otros grupos etnicos africanos, la utilizan como un modo de protestar a la muerte. Este culto es la conviccion de que con la muerte no acaba todo, sino que nuestros ancestros intercederan por nosotros ante los orisas en nombre de los diferentes miembros de la familia.

Para nuestras creencias los ancestros pueden asegurar bienestar, prosperidad y productividad de la comunidad, pudiendo ser invocados colectiva o individualmente ante tiempos dificiles.
Existen las tumbas o lugares para los ancestros pero para nuestra tradicion es la llamada teja de eggun o tumba comunitaria.

-Itutu o Ritos propiciatorios

En la creencia yoruba la muerte marca la transicion a otra vida comparado como partir en un viaje. El problema es que al morir no sabemos a donde vamos o que camino debemos tomar, por eso cuando morimos este tipo de ceremonias no pueden hacerse enseguida pero como muestra hacemos una serie de sacrificios dando una carnera o carnero comida, bebidas,etc y todo esto no solo para que se vaya con el difunto sino para prevenir que espiritus oscuros lo secuestren.

Cuando alguien muere y se han hecho los ritos propicios se supone que la persona ronda la casa y entonces se comienza a destruir todo lo que le pertences indicandole al espiritu que debe de partir porque ya no hay nada que le pertenezca. El hecho de romper los platos es indicarle al espiritu de cierta forma algo se ha roto y que no puede ser reparado, indicando o insistiendo que ya nada hacer aqui. Este simbolismo tiene como objeto,es indicarle al alma por medio del sonido que debe apresurarse y ponerse en el camino del cielo para ser recibido por olodumare porque por el contrario el camino se le puede cerrar y los espiritus oscuros pueden llevarlo al infierno (orun apadi) o puede quedar vagando como alma en pena o fugitiva de estos seres oscuros, no cumpliendo asi sus deberes como ancestro.

Por otro lado entre mas musica y tambores haya mas posibilidad que el espiritu tenga exito en la otra vida.Es cuando uno comienza a comprender el porque nuestros toques de tambor y nuestros cantos.


Como apreciamos, es una abominacion no realizar ritos propiciatorios a un religioso que ha muerto y de hecho el simbolismo de esta tradicion yoruba debemos ser enterrados con nuestra misma ropas que nos conoraron como olorisas ya que con estas te hicieron reina o rey y con esta misma te despiden.

Para concluir debemos de ser conscientes de nuestras acciones en la tierra y no quedarnos dentro de la mediocridad, siempre tratando de ayudar a la sociedad humana ya que nuestros actos seran jusgados y de esto dependera la inmortalidad o marca que dejemos dentro del ceno familiar, la sociedad religiosa y la comunidad.

Al final de nuestra vida volteamos atras y realmente vemos lo que hemos dejado,y este sera un camino que mas nunca se volvera a pisar, esto dependera el cumplimiento, exito y satisfaccion de nuestro espiritu.
 
Por ultimo quisiera terminar con un refran del oddun ejiogbe :
"De lo que hagamos en la tierra, lo diremos de rodillas en el cielo"

Iboru iboya Ibosise...
Ifa World Conference