martes, 12 de marzo de 2013

El Ide de Orunmila


EL IDE DE ORUNMILA

Mucho es lo que se ha hablado en relación con el idè de Òrúnmìlà, sobre sus colores, la cantidad de hilos que debe de llevar y cuál es su finalidad. En esta nota abordaré este tema para que sirva de guía a quienes desconocen el tema.

Para comenzar, vamos a ver, ¿quién es Idè? Idè no es más que la esposa de Agbónmiregun (Òrúnmìlà), como lo explica el siguiente Ese Ifá:

Idè la esposa de Òrúnmìlà

Traducción del Ese Ifá

Aisehun eewo (el que no obedece eewo)
Realizó adivinación para Idè
Esposa de Agbonmiregun
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Ella escuchó y realizó el ébó
Erigialo (otro nombre de Òrúnmìlà) no permite que la muerte alcance a su esposa
Él e iku hicieron un pacto.

Explicación

Aquí está Idè,  quien era esposa de Agbonmiregun. Ella fue por adivinación y sus babalawos le dijeron que tenía que realizar ébó y que no dejara de acercarse a Ifá. Idè realizó el ébó, Idè no dejó de acercarse a Ifá, donde iba Ifá, Idè siempre lo acompañaba. Idè comenzó a progresar y a prosperar y comenzó a darle gracias a los babalawos, los babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré.
FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO

Como bien lo explica este Ese Ifá, Idè, antes que nada, es la esposa de Òrúnmìlà. Ésta es la razón por la que todo babalawo e incluso todo seguidor de Òrúnmìlà, deben de usar siempre el idè. El idè no es sólo una forma de identificarnos como seguidores de Ifá, sino que es una ayuda para el seguidor de Ifá para conservar su estabilidad sentimental, como lo explica el Ese Ifá que expongo a continuación:

Olokanran abandona a Idè
Introducción

Ifá dice que hay una mujer que quiere dejar a su esposo. Ifá dice que no lo deje para que no salga de un lugar malo y entre en uno peor. Que si es hombre y quiere dejar a su esposa, que no la deje, porque después del divorcio su problema se va a incrementar. Así dice Ifá.

Traducción del Ese Ifá

Él dice, peki peki (juntándose)
como las palomas.
Las palomas
le dan la espalda a la casa
(a la hora de emprender el vuelo).
Realizó adivinación para Olokanran
el que dejó a Idè.
Idè buscó en 200 casas.
Peki peki (juntándose) como las palomas
le dan la espalda a la casa de Olokanran
el que dejó a Idè como esposa
y buscó en 200 casas.

Explicación

Aquí están Olokanran (refiriéndose a Òrúnmìlà) y también Idè. Ellos son esposos, sus babalawos le dijeron a Olokanran que él no se divorcie de Idè y Olokanran dijo que Idè no había sido buena esposa, que ella se tenía que ir y la botó de su casa. Idè, por su parte, comenzó a tener dificultades de inestabilidad, un tiempo estaba con un hombre y otro con otro y así pasó por muchos. Después de que había estado con 200 hombres, le dijeron a Idè que ella tenía que regresar con Olokanran y también le dijeron a Olokanran que si él también quería tener paz, él también debía de aceptar a Idè.

Dice Ifá, ya sea que hombre o mujer haya dejado el hogar, ella o él tiene que ofrecer de comer a Ifá para pedir perdón.
FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO

Ya estando conscientes de quién es Idè, pasaré a explicar qué significa Idé para Ifá.

Independientemente de ser la esposa de Òrúnmìlà, Idé forma parte de un pacto entre  Òrúnmìlà e iku (la muerte). Ifá dice que el pacto con iku es para que iku no se lleve a sus hijos antes de su tiempo, a menos de que estos cometan errores que los aparten de la protección de Ifá.

Por otro lado, los colores de las cuentas del idè puedes ser variadas. En Cuba se emplean verdes y amarillas o verdes y naranjas; en África son verdes y café (carmelita). Cualquiera que sea el caso, las cuentas representan: las verdes, las hojas que están en los árboles  (la vida); y las café, amarillas o naranja, las hojas ya deshidratadas caídas de los árboles (la muerte).

En relación con el número de hilos, hace 25 años, en Cuba, los babalawos sólo usaban un idè finito, igual a los consagrados en mano de Òrúnmìlà e ikofá fun y sólo empleaban un idè de dos hilos si se trataba de una persona con un Odu meji. Con el tiempo, y quizá con la idea de distinguirse y reconocerse entre ellos, se fueron empleando más hilos en los idè de los consagrados en Ifá. Hoy se pueden encontrar idè de 2, 4, 8, 16 hilos y algunos, más exagerados, con más hilos. Estos últimos, en realidad, aunque sean así por moda, no desvirtúan la esencia de Ifá.

Además, hoy se habla de un idè de dos hilos para la madre e hijos de los babalawos, lo que es totalmente falso. El ser familiar de un sacerdote de Ifá no  hace que alguien tenga condiciones especiales ante Ifá. Tampoco tener más hilos en el idè hace que seamos mejores o estemos más cerca de Ifá.

También se habla de que las apetebi ayafá (aquellas que levantan el Ifá del babalawo)  deben de usar dos hilos en el idè. Esto también es una moda, pero considero que no rompe ningún esquema religioso, pues si es una forma que han encontrado las apetebi ayafá para identificarse entre ellas y para que nosotros como babalawos sepamos que se trata de una apetebi ayafá, no lo considero nada fuera de lugar o de lógica. Es algo respetable y algo que en nada afecta la esencia de Ifá.

En cuanto a la parte del cuerpo en el que se utiliza el idè, en Nigeria se usan idè en otras partes del cuerpo, en la cintura, en los tobillos, etc., y nada de esto es considerado una deformación de los términos religiosos. Esto lo quiero sustentar con otro Ese Ifá, que nos explica que el idè, además de servir para cuidarnos de la muerte, nos ayuda en las relaciones sentimentales.

Idè nos trae prosperidad y estabilidad material

El idè
Introducción

Ifá dice, la persona tiene que imitar a Ifá. Se tiene que hacer hincapié en que la persona obligatoriamente debe de usar idè para que pueda lograr iré, porque esta persona no está cómoda, le falta algo en su vida. Ifá manda a que la persona le ofrezca a Ifá una comida para los babalawos. Los babalawos deben de ponerle idè a la persona. Ifá dice que si la persona no puede ponérselo en la mano, que se lo pongan en la cintura o en el cuello. Ifá dice que él va a protegerlo de los ajogun (espíritus malévolos).

Traducción del Ese Ifá

Tiromi es el babalawo de Ologosese
Realizó adivinación para Ologosese
El que se encuentra en completa pobreza
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Él escuchó y realizó ébó
Ya llegó Tiromi
El babalawo de Ologosese
Cuando me canso, idè me reconforta.

Explicación

Aquí está Ologosese, quien se encuentra en extrema iponju (pobreza). Él fue por adivinación para saber si él iba a salir de esa pobreza y si se iba a convertir en rico, si no le iban a faltar comida y todos los iré. Le dijeron que tenía que realizar ébó y que, además, debía prepararle comida y darles de beber a los babalawos.

Él escuchó y realizó el ébó. Después del ébó le pusieron idè y a medida que iba usando su idè sus asuntos fueron cambiando para bien. Comenzaron a llegar comida, riqueza y todo lo que antes le faltaba. Ya le llegó una esposa, le llegaron hijos, dinero, larga vida  y todos los iré.

Él quiso repetir el ébó, pero sus babalawos le dijeron que no se podía repetir el ébó, que él debía darle gracias a sus babalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré. Él comenzó a festejar dándole gracias a sus babalawos.

FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO

Por último, aunque nosotros conocemos el collar como ileke, ileke también es considerado un idè. Cuando se dice agbade awo, se refiere a agba (grande) y la palabra “de” viene de idè, lo que quiere decir, el idè grande del awo.

A nombre de la Sociedad Yoruba de México
Oluwo Leonel Osheniwo