Causas y Efecto, Hermes Trismegisto en la Regla de Ifa/Osha?
Toda Causa tiene su Efecto, todo efecto tiene su causa.
Según el sabio Hermes Trismegisto esta era una de las 7 leyes inmutables del
universo, y siendo una ley nadie escapa de ellas.
Igualmente Trismegisto enfoca que la CASUALIDAD (Combinación
de circunstancias que no se pueden prever ni evitar) no existe, sino CAUSALIDAD
(Todo suceso se origina por una causa, origen o principio), donde toda siembra
tiene su cosecha y todo lo que se haga se devolverá. De hecho esta ley según
indica Hermes trasciende de una vida a otra, porque es la respuesta de un
universo perfectamente organizado.
Por otro lado, esta ley implícitamente tiene una relación
con el Karma que se paga en la vida, entendiendose como Karma esta energía
trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de cada persona.
De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones
quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Por eso
expresa la relación existente que todo tiene CAUSALIDAD.
En IFA esto se apoya en muchos signos, específicamente puedo
mencionar a Oyekun Bika en este significativo pataki:
"PATAKIN:
EN LA TIERRA OBA LODO AWO IMPERABA EL TERROR MAS GRANDE PUES
HABIA EN UNA CUEVA DE LA COMARCA UN SER MONSTRUOSO QUE SE DICE TENIA 9 LERI DIFERENTES Y QUE DEVORABA
A TODOS AQUELLOS QUE PASABAN CERCA DE LA CUEVA. PARA QUE
ESTE SER NO SALIERA DE LA CUEVA,
TODOS LOS MESES LE OFRECIAN UNA DONCELLA PARA QUE LA
DEVORARA, RESULTANDO DE ESTO QUE TODOS VIVIAN EN UN TERROR PERPETUO.
UN DIA EL CONSEJO DE ANCIANOS DEL REINO DECIDIO
QUE HABIA QUE DARLE AL MONSTRUO DE COMER A LA HIJA DEL OBA. ESTE
DESESPERADO GEMIA Y LLORABA CUANDO EN LA CORTE
SE PRESENTO UN JOVEN BABALAWO QUE
ADEMAS ERA GUERRERO DE RECONOCIDA FAMA
POR LA FORMA COMO TIRABA LA
LANZA Y ESTE LE DIJO AL OBA QUE
SI LE DABA A SU HIJA POR ESPOSA EL LA LIBRARIA DEL TERRIBLE SER.
EL OBA CONSINTIO;
ESTE AWO SE LLAMABA OYEKUN BIKA EL CUAL
FUE A VERSE CON SU IFA, EL CUAL LE DIJO
QUE ESO QUE ESTABA EN LA CUEVA
ERA EL PRODUCTO DE LA LEY INVIOLABLE DE OLOFIN, QUE ESE SER ERA EL ESPIRITU
REENCARNADO DE SU ANTECESOR, EL CUAL HABIA SIDO UN BABALAWO TAN FAMOSO POR SUS
CONOCIMIENTOS DE LOS DE ITA DE ODDU QUE HABIA
SUPERADO A TODOS LOS DE SU EPOCA,
PERO QUE
SU ORGULLO FUE TAN GRANDE QUE CUANDO ALGUNO DE SUS HERMANOS
SE EQUIVOCABA, ESTE LES
DECIA CABEZA DE
PERRO, CABEZA DE TIÑOSA, CABEZA DE MAJA, ETC.
CUANDO ESTE MURIO EL CASTIGO DE OLOFIN Y DE ADAKO DAYO, FUE
QUE REENCARNARA COMO UN MONSTRUO CON NUEVE
CABEZAS Y QUE LO ADULABAN POR TODAS LAS CABEZAS O DESPRECIOS QUE LES
HABIA HECHO A SUS HERMANOS Y SERES HUMANOS, PERO QUE ESTE EN VEZ DE REDIMIRSE Y
ARREPENTIRSE, LLENO DE ODIO Y VENGANZA HABIA CEBADO SU PODER DESTRUCTIVO EN LOS
INFELICES HABITANTES DE OBA LODO AWO INLE.
IFA LE MARCO HACERSE EBBO CON SU LANZA LA CUAL
TENIA QUE PINTAR CON EFUN E IYE
DE PALO MORURO QUE TENIA EL PODER DE ATRAER A EGGUN, AMIGO AMORA ORE
(ELEGBA ESPIRITUAL) ADEMAS DE VENCER A
ESAS NUEVE CABEZAS TENIA QUE UTILIZAR UN BASTON QUE LE CONSA-GRARIA OZAIN CON
ESAS NUEVE CABEZAS.
AL LLEGAR A LA ENTRADA DE LA CUEVA TENIA QUE LLAMAR A SU
ANTECESOR POR SU NOMBRE SECRETO QUE ERA AZONA; QUE ENTRARA EN LA CUEVA Y CUANDO SALIERA EL MONSTRUO QUE
GOLPEARA EN EL PISO CON EL BASTON Y CANTARA EL SUYERE:
"BABA LERI IKU
MESAN, LERI IKU OPOLOPO LERI IKU ASHEDA
LERISO LERI YEKUN
BIKA OYEKUN AZONA".
ASI LO HIZO OYEKUN BIKA Y FUERON MURIENDO UNA A UNA LAS
LERI DEL
MONSTRUO. AL FINAL CON SU
LANZA REMATO EL CUERPO DEFORME QUE SE CONSUMIO EN POLVO.
COMPRENDIO
ENTONCES, QUE CON LA MUERTE DEL
MONSTRUO HABIA MUERTO TODO LO MALO QUE LIGABA A
SU ESPIRTIU ANTECESOR CON EL
MISMO. CUANDO EL SALIO DE LA CUEVA SE
SINTIO NUEVO, DIO GRACIAS A IFA, A SU MONTE, A OLOFIN Y EN LA CORTE DEL OBA SE
CASO CON LA PRINCESA CORVINTIENDOSE EN ONIFA AWO, OBSERVANDO UNA VIDA MESURADA
PARA NO CAER EN LOS ERRORES DE SU ANTECESOR ANTES ADAKE DAYO.
EL TODOS LOS
DIAS IBA AL PUEBLO Y LE ENCENDIA
UNA LAMPARA DE ACEITE A OLOFIN
CON ACEITE DE ALMENDRAS Y SEMILLAS
DE MELON, DEDICADAS A LOS 36
ESPIRITUS DE OLOFIN PARA QUE
ESTOS LE DIERAN EL ASHE."
Como podemos observar, como dice el camino "ESO QUE
ESTABA EN LA CUEVA ERA EL PRODUCTO DE LA LEY INVIOLABLE DE OLOFIN", suena
conocido a lo que dice Hermes leyes
inmutables que nos rigen, y por otro lado "CON LA MUERTE DEL
MONSTRUO HABIA MUERTO TODO LO MALO QUE LIGABA A
SU ESPIRTIU ANTECESOR CON EL
MISMO"; lo cual apoya mucho más que nuestro karma trasciende a otras vidas
sin dudarlo y que parte de la misión de estar en esta existencia es liberar
Karma y no aumentarlo. Esto nos ayudara definitivamente a elevarnos
espiritualmente, y al decir elevarnos espiritualmente índico igualmente que
trasciende a otras vidas.
Gracias a IFA, o mejor como dice OTURA ASHE, gracias a que
cada uno tiene su IFA (Oddun Isalaye que rige a cada individuo, de ahí la
importancia de conocer el IRE y OSSOGBO del mismo) conocemos causas y efectos,
y sobre todo como cumplir con nuestra misión liberando Karma adicionalmente.
No es menos ciertos que el Karma se paga de diferentes vías,
mediante dolor moral (emociones) y físicos (Enfermedades), o simplemente
sirviendo al prójimo (Muchas doctrinas religiosas y filosóficas lo enfocan), será
que ese fue el juramento hecho por nosotros antes olofin, salvar a la
humanidad?; pero salvarla de qué?, serán de sus propios causas y efectos
repetitivos (loopers, buena película por cierto) para poder ayudarlos y
ayudarnos a evolucionar ?
Por otro lado, nuestra religión yoruba es tan profunda, que
igualmente ayuda a liberar mucho karma en sus diferentes ceremoniales; no solo atreves
del Ebbo sino igualmente atreves de ceremonias de osha/IFA como por ejemplo y
sin dar detalles, la visita al rio por parte del iniciado(donde se busca el
secreto de Igba Omi Odo), donde el rio no solo es la casa de Oshun, sino es
donde el iniciado buscara en conjunto con sus mayores (oyugbona) su símbolo de
la nueva vida que será a partir del Kari Osha, igualmente el rio es el lugar
donde "muere" el ego y la persona encuentra su renacimiento como ser
espiritual que se prepara para fundamentar su orisha tutelar por ende la energía
del mismo.
De hecho esta ceremonia está tan trascendental y expresa
causa y efecto, que el mismo en el oddun Oshe Bara asegura que por instrucciones
expresas de OLOFIN, y testificando OSHUN e IDDEU, el baño borrara las acciones anteriores a su ceremonia de iniciación. Igualmente este
oddu dice que también se pondrán el racimo de plátanos verdes en la puerta del
igbodun(para que shango autorice ese nacimiento y lo haga legal) y la hoja de
malanga(ewe ikoko), en el ashe que servirá para el nuevo iniciado.
Definitivamente nuestra religión va mucho más que cualquier
otra (sin menospreciar claro está), porque maneja leyes universales implícitamente
(inmutable por cierto) y sin muchas veces darnos cuenta. Debe ser que HERMES
TRISMEGISTO tenía hecho osha e IFA, jajajajajajaja; y por eso soy de los pocos
creyentes firmes que nuestra religión tal cual como la recibimos debemos
desunirla de otras influencias pero bueno esos corresponderá a los mayores olofistas
religiosos, no a la opinión de este humilde servidor.
Ashe Iboru,
Olwo Ogbe Sa.