domingo, 10 de marzo de 2013

Causas y Efecto, Hermes Trimegisto en la Regla de Ifa/Osha?


Causas y Efecto, Hermes Trismegisto en la Regla de Ifa/Osha?


Toda Causa tiene su Efecto, todo efecto tiene su causa. Según el sabio Hermes Trismegisto esta era una de las 7 leyes inmutables del universo, y siendo una ley nadie escapa de ellas.

Igualmente Trismegisto  enfoca que la CASUALIDAD (Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar) no existe, sino CAUSALIDAD (Todo suceso se origina por una causa, origen o principio), donde toda siembra tiene su cosecha y todo lo que se haga se devolverá. De hecho esta ley según indica Hermes trasciende de una vida a otra, porque es la respuesta de un universo perfectamente organizado.

Por otro lado, esta ley implícitamente tiene una relación con el Karma que se paga en la vida, entendiendose como Karma esta energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de cada persona. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Por eso expresa la relación existente que todo tiene CAUSALIDAD.

En IFA esto se apoya en muchos signos, específicamente puedo mencionar a Oyekun Bika en este significativo pataki:
"PATAKIN:
EN LA TIERRA OBA LODO AWO IMPERABA EL TERROR MAS GRANDE PUES HABIA EN UNA CUEVA DE LA COMARCA UN SER MONSTRUOSO QUE  SE DICE TENIA 9 LERI DIFERENTES Y QUE  DEVORABA  A TODOS AQUELLOS QUE PASABAN CERCA DE LA CUEVA. PARA  QUE  ESTE SER NO SALIERA DE LA CUEVA,  TODOS  LOS MESES  LE OFRECIAN UNA DONCELLA PARA QUE  LA  DEVORARA, RESULTANDO DE ESTO QUE TODOS VIVIAN EN UN TERROR PERPETUO.
UN  DIA  EL CONSEJO DE ANCIANOS DEL REINO  DECIDIO  QUE HABIA QUE DARLE AL MONSTRUO DE COMER A LA HIJA DEL OBA. ESTE DESESPERADO GEMIA Y LLORABA CUANDO EN LA CORTE  SE PRESENTO  UN JOVEN BABALAWO QUE ADEMAS ERA GUERRERO  DE RECONOCIDA  FAMA  POR LA FORMA COMO TIRABA LA  LANZA  Y ESTE LE DIJO AL OBA QUE SI LE DABA A SU HIJA POR ESPOSA EL LA LIBRARIA DEL TERRIBLE SER.
EL  OBA CONSINTIO; ESTE AWO SE LLAMABA OYEKUN  BIKA  EL CUAL  FUE A VERSE CON SU IFA, EL CUAL LE DIJO  QUE  ESO QUE ESTABA EN LA CUEVA ERA EL PRODUCTO DE LA LEY INVIOLABLE DE OLOFIN, QUE ESE SER ERA EL ESPIRITU REENCARNADO DE SU ANTECESOR, EL CUAL HABIA SIDO UN BABALAWO TAN FAMOSO POR SUS CONOCIMIENTOS DE LOS DE ITA DE ODDU QUE HABIA  SUPERADO  A TODOS LOS DE SU EPOCA, PERO  QUE  SU ORGULLO FUE TAN GRANDE QUE CUANDO ALGUNO DE SUS  HERMANOS  SE  EQUIVOCABA, ESTE LES DECIA  CABEZA  DE  PERRO, CABEZA DE TIÑOSA, CABEZA DE MAJA, ETC.
CUANDO ESTE MURIO EL CASTIGO DE OLOFIN Y DE ADAKO DAYO, FUE QUE REENCARNARA COMO UN MONSTRUO CON NUEVE  CABEZAS Y QUE LO ADULABAN POR TODAS LAS CABEZAS O DESPRECIOS QUE LES HABIA HECHO A SUS HERMANOS Y  SERES  HUMANOS, PERO QUE ESTE EN VEZ DE REDIMIRSE Y ARREPENTIRSE, LLENO DE ODIO Y VENGANZA HABIA CEBADO SU PODER DESTRUCTIVO EN LOS INFELICES HABITANTES DE OBA LODO AWO INLE.
IFA LE MARCO HACERSE EBBO CON SU LANZA LA  CUAL  TENIA QUE  PINTAR CON EFUN E IYE DE PALO MORURO QUE TENIA EL PODER DE ATRAER A EGGUN, AMIGO AMORA ORE (ELEGBA  ESPIRITUAL) ADEMAS DE VENCER A ESAS NUEVE CABEZAS TENIA QUE UTILIZAR UN BASTON QUE LE CONSA-GRARIA OZAIN  CON  ESAS NUEVE CABEZAS.
AL LLEGAR A LA ENTRADA DE LA CUEVA TENIA QUE LLAMAR A SU ANTECESOR POR SU NOMBRE SECRETO QUE ERA AZONA; QUE ENTRARA  EN LA CUEVA Y CUANDO SALIERA EL MONSTRUO QUE GOLPEARA EN EL PISO CON EL BASTON Y CANTARA EL SUYERE:

  "BABA LERI IKU MESAN, LERI IKU OPOLOPO LERI IKU  ASHEDA
   LERISO LERI YEKUN BIKA OYEKUN AZONA".

ASI LO HIZO OYEKUN BIKA Y FUERON MURIENDO UNA A UNA LAS LERI  DEL  MONSTRUO. AL FINAL CON SU  LANZA  REMATO  EL CUERPO DEFORME QUE SE CONSUMIO EN POLVO.
COMPRENDIO  ENTONCES,  QUE CON LA MUERTE  DEL  MONSTRUO HABIA  MUERTO  TODO LO MALO QUE LIGABA  A  SU  ESPIRTIU ANTECESOR CON EL MISMO. CUANDO EL SALIO DE LA CUEVA  SE SINTIO NUEVO, DIO GRACIAS A IFA, A SU MONTE, A OLOFIN Y EN LA CORTE DEL OBA SE CASO CON LA PRINCESA CORVINTIENDOSE EN ONIFA AWO, OBSERVANDO UNA VIDA MESURADA PARA NO CAER EN LOS ERRORES DE SU ANTECESOR ANTES ADAKE DAYO.
EL  TODOS  LOS  DIAS IBA AL PUEBLO Y  LE  ENCENDIA  UNA LAMPARA  DE ACEITE A OLOFIN CON ACEITE DE  ALMENDRAS  Y SEMILLAS  DE  MELON, DEDICADAS A LOS  36  ESPIRITUS  DE OLOFIN PARA QUE ESTOS LE DIERAN EL ASHE."

Como podemos observar, como dice el camino "ESO QUE ESTABA EN LA CUEVA ERA EL PRODUCTO DE LA LEY INVIOLABLE DE OLOFIN", suena conocido a lo que dice Hermes  leyes inmutables que nos rigen, y por otro lado "CON LA MUERTE  DEL  MONSTRUO HABIA  MUERTO  TODO LO MALO QUE LIGABA  A  SU  ESPIRTIU ANTECESOR CON EL MISMO"; lo cual apoya mucho más que nuestro karma trasciende a otras vidas sin dudarlo y que parte de la misión de estar en esta existencia es liberar Karma y no aumentarlo. Esto nos ayudara definitivamente a elevarnos espiritualmente, y al decir elevarnos espiritualmente índico igualmente que trasciende a otras vidas.

Gracias a IFA, o mejor como dice OTURA ASHE, gracias a que cada uno tiene su IFA (Oddun Isalaye que rige a cada individuo, de ahí la importancia de conocer el IRE y OSSOGBO del mismo) conocemos causas y efectos, y sobre todo como cumplir con nuestra misión liberando Karma adicionalmente.

No es menos ciertos que el Karma se paga de diferentes vías, mediante dolor moral (emociones) y físicos (Enfermedades), o simplemente sirviendo al prójimo (Muchas doctrinas religiosas y filosóficas lo enfocan), será que ese fue el juramento hecho por nosotros antes olofin, salvar a la humanidad?; pero salvarla de qué?, serán de sus propios causas y efectos repetitivos (loopers, buena película por cierto) para poder ayudarlos y ayudarnos a evolucionar ?

Por otro lado, nuestra religión yoruba es tan profunda, que igualmente ayuda a liberar mucho karma en sus diferentes ceremoniales; no solo atreves del Ebbo sino igualmente atreves de ceremonias de osha/IFA como por ejemplo y sin dar detalles, la visita al rio por parte del iniciado(donde se busca el secreto de Igba Omi Odo), donde el rio no solo es la casa de Oshun, sino es donde el iniciado buscara en conjunto con sus mayores (oyugbona) su símbolo de la nueva vida que será a partir del Kari Osha, igualmente el rio es el lugar donde "muere" el ego y la persona encuentra su renacimiento como ser espiritual que se prepara para fundamentar su orisha tutelar por ende la energía del mismo.

De hecho esta ceremonia está tan trascendental y expresa causa y efecto, que el mismo en el oddun Oshe Bara asegura que por instrucciones expresas de OLOFIN, y testificando OSHUN e IDDEU, el baño borrara  las acciones anteriores  a su ceremonia de iniciación. Igualmente este oddu dice que también se pondrán el racimo de plátanos verdes en la puerta del igbodun(para que shango autorice ese nacimiento y lo haga legal) y la hoja de malanga(ewe ikoko), en el ashe que servirá para el nuevo iniciado.


Definitivamente nuestra religión va mucho más que cualquier otra (sin menospreciar claro está), porque maneja leyes universales implícitamente (inmutable por cierto) y sin muchas veces darnos cuenta. Debe ser que HERMES TRISMEGISTO tenía hecho osha e IFA, jajajajajajaja; y por eso soy de los pocos creyentes firmes que nuestra religión tal cual como la recibimos debemos desunirla de otras influencias pero bueno esos corresponderá a los mayores olofistas religiosos, no a la opinión de este humilde servidor.


Ashe Iboru,


Olwo Ogbe Sa.